Más de 1,2 millones de vehículos circulan con neumáticos que presentan defectos graves según los datos procedentes de inspecciones técnicas de vehículos realizadas en las estaciones de TÜV SÜD Atisae repartidas por España y analizados por el RACE y Goodyear. 

En concreto, de 1.045.242 vehículos inspeccionados (ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, de transporte de mercancías y remolques), un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones.

Si nos centramos en los coches y trasladamos estos resultados al parque de automóviles supone que 1.272.419 turismos circulan con defectos graves en los neumáticos. 

¿Cuál es el defecto más habitual?

Más de la mitad, un 51% sufren un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, seguido del 16% que presentan defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencian el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, y en tercer lugar el 14%, en donde la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple la normativa actual que establece una profundidad mínima de 1,6 mm, es decir, están prácticamente sin dibujo.

En este contexto, los autores del estudio constatan que a más antigüedad del vehículo, más defectos en los neumáticos. 

 

Más de 1,2 millones de vehículos circulan con defectos en los neumáticos. 

De hecho, según datos de la DGT, respecto a los defectos encontrados en los vehículos implicados en accidentes en carretera, los defectos en los neumáticos ocupan el primer lugar, con 469 vehículos que los tenían muy desgastados o defectuosos o habían sufrido un reventón. 

El análisis de estos datos permite constatar que la antigüedad del vehículo tiene una relación directa con el número de vehículos involucrados en accidentes con víctimas con defectos en los neumáticos, de forma que un 9% de estos tiene cinco o menos años de antigüedad, un 16% entre seis y 10 años, y un 73% más de 11 años, con un 2% adicional del que se desconoce su antigüedad. Por tanto, tres de cada cuatro de los implicados en accidentes y que registraron defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.

Fuente: https://www.google.es/amp/s/www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/amp35416586/neumaticos-defectos-itv/