La expansión del coronavirus ha causado la cancelación o aplazamiento de todas las carreras de Fórmula 1 previstas hasta, al menos, el 14 de junio. Debido a ello y a sus consecuencias, Pirelli ha optado por aplazar todos los test previstos para este 2020 a 2021 de los neumáticos de 18 pulgadas. 

El fabricante único de la F1 los instauró en Fórmula 2 para este 2020, aunque dadas las circunstancias aún no han debutado. Comenzó su programa de prácticas con Ferrari en el circuito de Jerez de la Frontera, pero después canceló la prueba prevista para el 5 de marzo en Fiorano. Cabe recordar que Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus y que se han suspendido todas las actividades que no sean indispensables, además de prohibir que los ciudadanos salgan a la calle salvo para ir al supermercado, el médico o la farmacia.

La FIA y la Fórmula 1 llegaron al acuerdo de posponer la entrada en vigor del nuevo reglamento hasta 2022. Con ello también se atrasa la llegada de los neumáticos con llantas de 18 pulgadas hasta ese momento. Eso y la situación global han hecho que Pirelli tomara la decisión de no continuar con sus test este 2020. 

«Trabajaremos juntos con todas las partes involucradas para identificar el mejor enfoque de ahora en adelante. Las pruebas de los neumáticos de 18 pulgadas tendrán lugar durante 2021», ha confirmado el portavoz de Pirelli al portal RaceFans.net.

De esta forma, los monoplazas de 2021 serán iguales a los actuales en prácticamente todos los aspectos. Uno de los cambios estará en McLaren, que dejará el motor Renault para volver al propulsor de Mercedes. El suministrador de neumáticos, que ha cesado su producción para no tener que desechar más, seguirá dando a los equipos las ruedas actuales. 

Por el momento, el contrato de Pirelli con la Fórmula 1 llega a su fin en 2023, es decir, solo se competirá dos temporadas con sus nuevos neumáticos a no ser que ambas partes decidan extender su colaboración.