El truco para saber si tus neumáticos pasan la ITV en esa inspección visual, los técnicos comprobarán el desgaste. Uno de los problemas más comunes.

El pasado 1 de febrero de 2018 entró en vigor lo que se conoce como la ITV de los neumáticos. A partir de ahora, cuando vayas a hacerle esta revisión al coche te examinarán las ruedas en busca de anomalías.

En el caso de que el defecto se considere leve, dan de plazo dos meses para subsanarlo sin necesidad de volver a pasar la inspección.

No obstante, si el defecto es grave, «inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses», explican desde la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open).

En esa inspección visual, los técnicos revisarán que las ruedas estén homologadas y que sean adecuadas para el vehículo. También se fijarán en si coinciden los neumáticos del mismo eje, es decir, que las dos ruedas delanteras o traseras sean iguales. Por supuesto, comprobarán el desgaste, uno de los problemas más comunes. La profundidad debe ser de al menos 1,6 milímetros. Para saber si llegas a ese mínimo, existe una manera de comprobarlo muy sencilla: pon una moneda de 1 euro en la hendidura y si el exterior resaltado del borde dorado no queda oculto, entonces debes cambiar los neumáticos. (El borde dorado de una moneda de un euro mide unos 4 milímetros, y el borde exterior de es de aproximadamente 1 milímetro).

En estas inspecciones tampoco pasarán deformaciones, roturas o ampollas o interferencias con otras partes del vehículo. Asimismo, constatarán que los neumáticos estén bien montados y que el sistema de control de presión del aire funcione correctamente.

El desgaste irregular en la banda de rodadura -es decir, que en el mismo eje los neumáticos no sean del mismo tipo- o que te hayan montado unos no homologados, se considerarán defectos graves.

De hecho, también se debe tener en cuenta que en los casos muy graves no se podrá circular con el vehículo, ni siquiera para llevarlo al taller, y deberá ser subsanado en un plazo máximo de dos meses.

Fuente:http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-truco-para-saber-si-neumaticos-pasan-201803261259_noticia.html