Michelin Pilot Sport 4 S: neumáticos de altas prestaciones con el espíritu de la Fórmula E

La gama de altas prestaciones de Michelin completa su renovación con el lanzamiento de los nuevos Pilot Sport 4 S, los herederos de los actuales Michelin Pilot Super Sport que marcan el punto intermedio entre los Pilot Sport (para llantas de 17 y 18 pulgadas) y los Pilot Sport Cup 2 de ultra altas prestaciones.

Los nuevos Pilot Sport 4 S van dirigidos al corazón de las medidas de altas prestaciones, con 19 y 20 pulgadas, y tienen un claro ADN de competición, ya que comparten elementos comunes con los neumáticos que el constructor francés utiliza en la Fórmula E y del Mundial de rallies. Como ejemplo, algunos modelos para los que ha sido homologado como equipo original son el Ferrari GTC4 Lusso o el Mercedes E 63 AMG, ambos por encima de los 600 caballos de potencia.

Michelin presume de haber mejorado en todos los aspectos clave del neumático, y no sólo respecto a los Pilot Super Sport a los que da el relevo, sino también sobre los productos de la competencia. El primero es el que afecta al tiempo por vuelta en circuito. Para conseguir una mejor respuesta en estas situaciones los Pilot Sport 4 S cuentan con un cinturón de aramida y nylon en la parte superior de la goma que hace que el neumático se mantenga durante más tiempo en su posición original. De hecho, en algunas medidas admite una velocidad máxima de 400 km/h.
La frenada, tanto en seco como en mojado, también ha sido prioridad a la hora de construir los Michelin PIlot Sport 4 S. Para conseguir mejorar sus cifras en estas dos situaciones de la conducción se han empleado dos elastómeros nuevos en el compuesto de goma (uno para la zona exterior y otro para el interior).
Finalmente, y esto es algo que preocupará especialmente a sus usuarios, se ha aumentado su durabilidad gracias a una estructura que reduce la presión sobre los hombros del neumático y al dibujo con canales diseñados individualmente. Michelin asegura, apoyándose en test de organismos independientes como DEKRA, que sus Pilot Sport 4 S incluso llegan a doblar el kilometraje de algunos neumáticos de su competencia.

Para comprobarlo viajamos a Los Ángeles para someterlos a un intenso test tanto en carretera como en circuito, sobre modelos de hasta 600 caballos de potencia (en concreto, un Ferrari California T y un Audi R8 V10 plus). En nuestro recorrido por carretera abierta pudimos comprobar la buena capacidad de tracción de los Pilot Sport 4 S, incluso pese a que la ruta por el parque nacional Joshua Tree no era la más favorable. Situado en un área desértica entre Colorado y Mojave, el asfalto convivía con arena y gravilla, de modo que la adherencia no era siempre óptima.
En la pista, y calzados sobre un BMW M4, los Pilot Sport 4 S nos transmitieron muy buenas sensaciones en aspectos clave en conducción rápida, como es la estabilidad de frenada y en especial en cuanto a agarre lateral. La configuración de la pista de The Termal Racetrack que recorrimos contaba con un amplísimo curvón a izquierdas en la que el flanco derecho se sometían a importantes cargas durante bastantes segundos.

La prueba con dos coches idénticos calzados con los Michelin Pilot Sport 4 S y los neumáticos de la competencia (en mi caso unos Continental ContiSportContact 6 con las mismas medidas) transcurrió por un ratonero circuito de conos en el que no se pasaba de segunda velocidad, con un firme bastante deslizante y tramos mojados artificialmente para probar el agarre en mojado, rematando el recorrido con una frenada final a fondo.
Lo que percibimos con bastante claridad era una mayor precisión en el guiado del BMW Serie 3 calzado con las Michelin y, sobre todo, una mayor tardanza en irse de morro, lo que nos permitió marcar un mejor tiempo en el global. La estabilidad en la frenada fue buena en ambos casos, si bien las gomas francesas lograron detener el coche en dos metros menos.

Los Michelin Pilot Sport 4 S estarán disponibles inicialmente en 34 dimensiones (en secciones de 225 a 345 mm. y llantas de 19 y 20″) y a un precio similar al de sus predecesores, si bien el año que viene aumentará la oferta también para llantas de 21 y 22 pulgadas.

Fuente:http://www.marca.com/motor/modelos-coches/2017/02/03/589201dee2704e46028b462f.html