¿Todos los dibujos te parecen iguales?
Es difícil, por no decir imposible, saber si un dibujo de un neumático es mejor que otro con sólo mirarlo. Por decirlo de una forma sencilla, el único punto de contacto con la carretera son los 4 neumáticos de tu vehículo, cuya superficie de contacto con el suelo es del tamaño de una mano. Son extremadamente importantes para conseguir un alto nivel de adherencia, capacidad de frenada, prestaciones y seguridad, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no son favorables. Ese es quizás uno de los motivos por los que Michelin cuenta con 4.000 personas dedicadas a la I+D+I, con el mayor presupuesto del sector del neumático.

La banda de rodadura

Estructura, materiales y escultura
Son los que determinan las prestaciones de los neumático.
ADHERENCIA EN MOJADO
Para empezar a comprender la función de la escultura del neumático en mojado podemos compararlo con una bomba de agua. Cuantos más canales tenga la escultura del neumático, más agua puede bombear entre la zona de contacto y la superficie de la carretera. Asombrosamente, recoge el agua y la desplaza de la zona de contacto en sólo unos milisegundos. Por ejemplo, un neumático de dimensiones 195/65 R 15 puede desplazar casi 15 litros de agua por segundo.
Dibujo recortado
Cuanto más recortado sea el dibujo, mayor será la capacidad del dibujo para «almacenar y bombear» agua.
Forma y disposición del dibujo
Como un sistema de drenaje, la forma de los dibujos de la escultura (simétrica, direccional, asimétrica) determina la rapidez con la que expulsan el agua de la zona de contacto.
Laminillas
Son pequeñas ranuras en la superficie de goma del neumático que mejoran la tracción en superficies mojadas o heladas. Funcionan como limpiaparabrisas y ayudan a que las aristas y las entalladuras del neumático expulsen el agua.
CONDUCCIÓN EN SECO
La rigidez de la escultura es una característica que contribuye al control y a los cambios en la conducción.

La rigidez de la escultura se obtiene gracias al:

Perfil del neumático
Un perfil plano con hombros cuadrados proporciona un buen soporte en los giros.
Número de laminillas
Cuanto menos recortado sea el dibujo más goma habrá en contacto directo con el suelo y mayor será el agarre.
Tacos de goma
Los tacos de goma limitan la movilidad de la escultura.
Laminillas autoblocantes
Los bloques de goma atravesados por múltiples laminillas reducen la rigidez de la escultura. Para paliar este efecto hemos introducido laminillas tridimensionales complejas que se agrupan cuando soportan una carga.
Los neumáticos se van gastando con el uso, limitando su eficacia en la tracción. Comprueba la profundidad de la escultura regularmente: al menos una vez al mes. Los neumáticos deben cambiarse cuando la altura de la escultura esté en 1,6 mm o por debajo. Quizás ya no estés conduciendo con suficiente seguridad y estás infringiendo la ley. Un neumático gastado puede resultar peligroso, por lo que debes sustituirlo a tiempo.

Fuente:http://www.michelin.es/neumaticos/consejos/todo-sobre-el-neumatico/dibujo-del-neumatico